domingo, abril 01, 2007

Mayorca e hincha del Barcelona

Hace unos días apareció en El Tiempo una noticia de primera página: "'Yo no juego para ser el número uno del mundo', le dijo Rafael Nadal a EL TIEMPO".

Dándole una leída a la nota, se encuentran dos errores que invitan a pensar si la nota fue sometida a una juiciosa edición.

La primera pifia con la que nos topamos es leer "Mayorca" en vez de Mallorca. El segundo error viene cuando el reportero asegura que Nadal es un apasionado del Fútbol Club Barcelona. Cualquier persona que haya seguido la carrera del tenista español sabrá que es un profeso hincha del Real Madrid.

Para cerciorarme de esto, un periodista de la agencia española EFE me corroboró que de ninguna manera se puede escribir Mayorca y que Nadal es hincha furibundo del Real Madrid. Tras leer la nota, el redactor me preguntó: ¿Aquí hubo algún tipo de edición?

A su vez, la nota cuenta con una dudosa fuente: Michael Leshay, de quien el redactor asegura que se trata de uno de los paparazzi más famosos de Miami y España. En una búsqueda por internet no pude encontrar nada sobre este individuo, si bien esto no significa que no lo sea. Sin embargo, basar una nota en las palabras de un paparazzi no es muy profesional.

Leyendo las citas de Leahy, se encuentran dos errores más: Nadal "Ahora mismo está de novio con la Miss España" y "Benito Pérez Barbadillo.... uno de los managers más famosos dentro del mundo deportivo".

Viendo los archivos pasados y actuales de la prensa española y revistas del corazón, en ninguna parte figura que Nadal sea pareja de Miss España. El reportero deportivo de EFE, radicado en España, también me aseguró que eso no es cierto. Y por otro lado, el señor Pérez Barbadillo no es ningún manager prestigioso, sino un prestigioso director de comunicación.

Sobre la nota en sí, su redacción y contenido, es cuestión de gustos y cada medio decide qué publica.

sábado, enero 06, 2007

¿?


Desde lo que EL TIEMPO no ve nos preguntamos, ¿acaso se dejó de rechazar el secuestro en estos momentos de alegría? La frase, desde luego, no es la más afortunada.

viernes, enero 05, 2007

Osama, Obama, Barck, Barack....

"¡Qué horror esto!", comenta Juan Felipe Muñoz al señalar un error tipográfico descubierto en el titular de una nota del .com de EL TIEMPO que a la vez se burla de otro error tipográfico.

"La nota es que CNN se disculpa porque escribieron oBama en lugar de oSama, pero lo mejor del cuento es que El Tiempo le da por escribir Barck en lugar de BarAck al mencionar esa historia", apunta Muñoz.

lunes, enero 01, 2007

Perfil flojo y desenfocado

En un país esencialmente agrícola como Colombia, el ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural cobra una gran relevancia en los asuntos de la nación.

En su edición del 30 de diciembre de 2006, EL TIEMPO publicó un "perfil del ministro" de esa cartera, Andrés Felipe Arias.

En vez de presentar un análisis sobre las políticas del ministro en temas como el Tratado de Libre Comercio, sus perspectivas en el proyecto de compra de tierra para el 2007, cómo vivió la polémica ley forestal, qué espera de la nueva política de pesca o los planes que tiene para la producción de biocombustibles, nos encontramos con una nota excesivamente superficial y ligera que nos habla de rabietas, mujeres, una pelea a puños y su devoción por Uribe.

Resulta chocante encontrarse con una nota en la sección de Política que no aporta nada al debate nacional y que se centra en datos superficiales e intrascendentes. Que se trate del cierre del año, donde la actividad política es casi nula, no sirve de excusa para presentar un perfil tan flojo que deja perplejo a quienes esperaban encontrar un artículo, al menos, más profundo.

No vendría mal darle un vistazo a las entrevistas o perfiles en medios internacionales a otros ministros:

-Cadena ABC sobre secretario de Agricultura de EE.UU.
-El Mundo sobre ministra de Agricultura de España
-Ministro del Medio Ambiente británico en The Guardian

viernes, diciembre 29, 2006

"Tengo 16 años y estos impresionado con los errores que he encontrado en cinco segundos en el eltiempo.com hoy (29 de diciembre)", escribe un joven que se identifica como TaGa.

"Pudo ser un error denuncia sobre cúltivos de coca en Ecuador, reconoció embajador colombiano", en un titular de primera página.

"Saddam Hussein podría ser ahorado este sábado, según una alta fuente militar de los Estados Unidos", en el pie de foto en la nota de Saddam Hussein.

viernes, diciembre 22, 2006

Cuestión de gustos



A juzgar por los titulares, se pensaría que hay una gran contradicción. Sin embargo, no es así (haga clic en las imágenes para leer texto), se trata de dos enfoques opuestos.

¿Con cuál se quedaría usted?

martes, diciembre 05, 2006

¡Primicia noticiosa!



Por si no se habían dado cuenta. "Directores del EL TIEMPO responden a lectores". La gran noticia del día. Encabezamiento, foto y propaganda en la primera página. ¿Arrogancia o provincianismo?